Todo sobre los Masajes relajantes con aromaterapia

Alguna vez te has preguntado ¿ qué es esto de la aromaterapia ? y si es un tratamiento compatible con alguna sesión de masajes, pues si lo haz hecho, dejame decirte que la respuesta es sí y más abajo podras conocer los detalles de cómo lograr la combinación perfecta.

Masajes relajantes con aromaterapia

El Masaje Relajante es un tratamiento que consiste en realizar movimientos firmes pero con suavidad y siguiendo un ritmo constante y delicado para lograr la estimulación de terminales nerviosos y músculos con la finalidad de lograr un estado de relajación tanto muscular como mental.

Puede llevarse a cabo como mínimo 2 o 3 veces por semana y al ser combinado con la aromaterapia se logra un efecto que potencia su acción tal como te lo explico más abajo:

¿ Como puedo hacer un masaje relajante perfecto y para qué sirve ?

Idealmente deberías contar con algunos materiales básicos como una cama de masajes, algunos aceites y una temperatura adecuada.

Si puedes pensar en otros aspectos que ayuden a relajar a la persona que recibe el masaje entonces estarás en el camino correcto para realizar un muy buen masaje, ten en cuenta por ejemplo toallas, música, iluminación y por supuesto los movimientos correctos.

Para llevar a cabo un Masaje relajante recuerda realizar movimientos suaves y con un ritmo que permita la relajación.

Estos podrían ser los pasos para realizar el masaje:

  • Movimientos de frotación para esparcir el aceite.
  • Movimientos continuos sobre los músculos con poca presión para calentar los músculos.
  • Movimientos suaves pero firmes y de ligera presión para relajar un poco los músculos.

Recuerda que debes tener mucho cuidado y preguntar a tu paciente acerca de la existencia de áreas en las que se presente dolor, para evitar trabajar dichas áreas de una manera que cause molestias.

Los beneficios del masaje relajante y sus efectos sobre la salud varían, entre los más comunes tenemos:

  • Mejora el Sueño.
  • Reduce el Estres.
  • Mejora el estado anímico.
  • Reduce dolores y molestias musculares.

¿ Qué es Aromaterapia ?

Las terapias con aceites esenciales tal como son conocidas las sesiones de aromaterapia se realizan por lo general haciendo uso de un difusor, de tal manera que se colocan gotas de uno o más aceites esenciales sobre el agua contenida en el difusor ultrasonico para que este libere un vapor de agua que contiene las moléculas naturales contenidas en los aceites.

Los aceites esenciales usados en aromaterapia son extraídos siguiendo distintos métodos de ciertas partes de las plantas, como por ejemplo: ramas, hojas, flores o incluso semillas.

El principio básico de la aromaterapia es hacer uso del aire como medio de transporte de los aromas y sustancias químicas concentradas en los aceites con la finalidad de mejorar el bienestar y la salud de las personas.

No debe usarse la aromaterapia como un sustituto de tratamientos médicos, sino más bien como un complemento que podría ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud en general.

¿ Que se necesita para hacer una buena sesión de aromaterapia ?

Te recomiendo comprar aceites esenciales quimiotipados, estos aceites vienen certificados y su composición química está bien determinada, de modo tal que tendrás aceites con las moléculas químicas naturalmente presentes en el aceite.

Estos aceites suelen ser un poco más costosos pero sus propiedades naturales y sus beneficios para la salud están garantizados.

Otra cosa que te recomiendo es entender muy bien el uso de cada aceite, ya que algunos pueden ser aplicados de forma tópica y algunos no son aptos para la difusión. Estudia sus propiedades y las alteraciones de la salud que ayudan a mejorar, ten tus recetas a mano de manera que sepas que cantidades usar de cada aceite y cuales pueden emplearse en conjunto.

Una vez que tengas una buena colección de aceites solo faltaria conseguir un difusor ultrasónico para aromaterapia, hay de muchas capacidades, algunos funcionan con baterías y otros conectandolos directamente a la toma de corriente de casa.

Te recomiendo comprar un difusor ultrasónico para aceites esenciales que tenga una capacidad de alrededor de 300ml ya que puedes jugar con la capacidad, puedes usarlo con menos agua o usar el máximo de su capacidad para sesiones de larga duración o con más de una persona.

En resumen necesitas:

  • Aceites Esenciales (preferiblemente quimiotipados).
  • Difusor Ultrasonico.

Beneficios de combinar la Aromaterapia con un Masaje Relajante

La aromaterapia podría ser aplicada en conjunto con un Masaje Relajante de dos maneras:

  • A través del aire mediante difusor ultrasónico.
  • Mezclando el aceite esencial en las proporciones correctas con un aceite base.

Al aplicar estas dos terapias juntas, se logra potenciar los beneficios de ambas técnicas para la salud, por ejemplo se puede conseguir una mayor relajación, alivio de dolores musculares, mejorar la circulación entre otros.

Siempre considera que si aplicas una combinación de aceites esenciales basados en lavanda, y otros aceites como el ylang ylang que fomentan la relajación, entonces debes aplicar técnicas de masajes relajantes y no de masajes energizantes.