Masaje De tejido Profundo

Seguramente habrás oído hablar de los masajes de presión intensa o masajes de tejidos profundos y te preguntas acerca de la diferencia con respecto a un masaje tradicional, si es así, pues más adelante te aclararé las diferencias entre ambos.

Masajes De tejido Profundos

Un masaje de tejidos profundos emplea técnicas del masaje de relajación tradicional, y es un tipo de masaje que busca penetrar profundamente los tejidos hasta llegar a algunas estructuras y tejidos como el conectivo, que se encuentran muy por debajo de capas de musculatura.

Existe infinidad de técnicas y herramientas (partes del cuerpo o herramientas externas) que podrían utlizarse para ayudar al terapista a ejercer la presion adecuada para trabajar dichas estructuras.

Recuerda que el conocimiento de la anatomía y las distintas capas de tejido muscular y conectivo es imprescindible para realizar movimientos que den acceso a las estructuras sin hacer daño a los tejidos musculares que se encuentran por encima de ellas.

¿ Debo pedir al terapeuta que trabaje con más presión aunque duela ?

Contrario a la creencia popular, un masaje de tejidos profundo no tiene porque doler, es decir, pidiendo al terapeuta que aplique una mayor presión aunque esto genere molestias no garantiza una pronta recuperación.

El masaje de tejidos profundos busca aliviar tensiones, y restaurar las condiciones de las fibras musculares contraídas en formas de nudos, este proceso por lo general no puede llevarse a cabo en una sola sesión.

Cuando el objetivo es eliminar nudos o bandas de micro fibras musculares contraídas, debes tener en cuenta que la técnica correcta (por ejemplo: presión isquémica ) puede ayudar mucho cuando es empleada por un terapeuta con conocimientos y experiencia. Sin embargo debe aplicarse a lo largo de varias sesiones para prevenir que la memoria muscular vuelva a contraer los tejidos, de igual importancia podemos resaltar los ejercicios de estiramiento que el paciente debe realizar unas dos veces al dia posterior a las sesiones de masaje.

¿ Cuanto dura una sesión de masaje de tejidos profundos ?

Generalmente la duración de una sesión podrás determinarla de acuerdo a tres parámetros:

  • Estructura corporal y muscular del paciente.
  • Tension acumulada.
  • Contracción muscular y estructuras involucradas.

En promedio podemos estimar entre 60 y 90 minutos, podrás realizar la sesión entre una hora u hora y media, pero mas de alli seria contraproducente.

Este tiempo es el adecuado para ayudar a eliminar el ácido láctico acumulado en los músculos y relajar las bandas musculares contraídas..

Te recomiendo tambien leer el artículo que he colgado en esta web sobre puntos de presión, en el encontraras mucha información acerca de cómo deshacerte de los nudos, recomendaciones para prevenir nudos y mucho más.

Diferencias entre el masaje de tejidos profundos y el masaje relajante:

Si bien es cierto que el masaje de tejidos profundos emplea técnicas del masaje relajante o masaje sueco te puedo contar algunas diferencias entre ambos:

  • El masaje de tejidos profundos busca mejorar y aliviar las contracturas musculares, mientras que el masaje sueco tiene efectos positivos sobre la circulación.
  • El masaje de tejidos profundos emplea presión intensa sobre determinados puntos, por el contrario el masaje relajate emplea movimientos sobre superficies amplias y menor presión.

¿ A quién está dirigido un masaje de tejidos profundos ?

Este masaje es ideal para personas con movilidad reducida producto de contracturas musculares (probablemente causadas por sobrecarga muscular o posturas incorrectas ). También aquellas personas con tensión recurrente sobre ciertas áreas y aquellas personas con dolores referidos producto de alguna lesión muscular puntual.

Curso básico de masajes
  • Aprende a Dar tus primeros masajes...
  • Sumergite en este maravilloso arte!
  • Este curso básico es perfecto para ingresar en este maravilloso mundo del masaje.

Te invitamos a conocer otros tipos de masajes, descúbrelos haciendo click en las imagenes: